¿Que es forkear una app?

ImagenEste término básicamente es utilizado por la gente linuxera, aunque no es muy habitual en nuestro medio, se lee mucho este término en los foros y notas asociadas a tecnologías y desarrollo de software (software libre básicamente).

¿Pero que es un fork?, según Wikipedia: “es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente

No vayamos a confundir la terminología “fork” para hacer referencia a lo que Wikipedia expone en su portal, con la función de llamadas al sistema para manejo de procesos “fork” que hace que el sistema cree un nuevo proceso hijo, con un nuevo PID, tras ejecutarse el proceso hijo, devuelve el control al proceso padre, y este se ejecuta. Si bien es cierto ambas terminologías tienen similitud viéndolo como un concepto genérico, no es lo mismo por las razones expuestas.

Si bajamos alguna aplicación de SourceForge (de código abierto y libre) y hacemos algunos cambios interesantes, entonces podemos decir que hemos “forkeado” esa aplicación; en contraparte a esto, en la industria del código cerrado cuando desarrollan cambios a un aplicativo lo denominan “version”.

En conclusión, una aplicación de software libre por obvias razones puede ser “forkeada” muchas veces, pero cuando pasa ha ser empaquetado como un producto, entonces solo pasará a tener “versiones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s